jueves, 30 de septiembre de 2010

Reseña: La Soledad De Los Números Primos // Paolo Giordano

Photobucket



- Titulo: La soledad de los números primos
- Autor: Paolo Giordano
- Editorial: Salamandra
- Precio: 16 euros
- Encuadernación: Tapa blanda


Sinopsis:

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.
Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»


Al principio, la historia transcurre a saltos. En primer lugar, el autor comienza narrando la vida de Alice y algún que otro pormenor que le ocurre cuando va a esquiar (la pobre tiene algunos desbarajustes intestinales y cuando está en plena acción, se lo hace encima. Una situación divertida para el lector, pero muy comprometedora y vergonzosa para Alice). Alice tiene un accidente esquiando, queda lisiada de una pierna y esto le marca para toda la vida. Y después continúa con la vida de Mattie, un chico inteligente y obsesionado con las matemáticas, solitario y con un carácter especial. Así, de forma individual, iremos conociendo la vida de cada uno.

Alice es una adolescente de 15 años, un poco ilusa y a la que la vida le tiene preparada algunas sorpresillas. Ella quiere ser como Viola, la chica popular del instituto con el típico tropel de chicas acólitas besándole los pies. Quiere integrarse y ser una más. Y lo consigue. Consigue la aceptación de Viola, pero no por mucho tiempo. Alice la tiene idealizada, hasta se hace un tatuaje de una violeta por ella.

Viola la ayuda a conocer a Mattia, el chico que a ella le interesa, pero cuando Viola les ve agarrados de la mano (Alice se lo pide a Mattia para que Viola los viera juntos) ésta le coge celos y la vuelve a despreciar.

De nuevo Alice está sola pero tiene la esperanza de ganarse a Mattia, pero éste es muy diferente a ella, perfeccionista, frío y calculador, todo lo contrario a ella. Lo único que les une es que son dos almas solitarias e incomprendidas, pero eso no es suficiente. Cada uno tiene un carácter completamente distinto, ese es el espacio que les separa, de ahí la comparación con los números primos, ese número par que queda por ejemplo, entre el 11 y el 13 es lo que le impide estar juntos, que en este caso, como ya he dicho antes, sería la forma de ser de cada uno.

Y yo digo una cosa...¿acaso los polos opuestos no se atraen?...aunque también es cierto que si uno es demasiado exigente ( como es el caso de Mattia) dos polos opuestos se repelerán de forma irremediable y mirad que eso es complicado....pero existen casos, evidentemente, no todos los polos opuestos se atraen.

Y pienso ahora....pobre Alice, "obligada" ( todo sea por intentar ser feliz y rehacer su vida ) a emprender su vida con otro chico, Fabio, el médico que la atendió cuando estuvo ingresada. A Mattia le concedieron una beca para estudiar y voló, no penso lo más mínimo en ella. Le podía más la idea de su carrera y de alcanzar sus metas.

Al igual que Alice, Mattia también queda marcado. Abandonó a su hermana gemela cuando iban al cumpleaños de un "amigo" en un parque. Eran gemélos, en cambio sus mentes eran totalmente opuestas. Su hermana era retrasada. Es por esto que Mattia no quería que lo viesen con ella en el cumpleaños, asi que, decidió abandonarla en un parque y le prometió que volvería a por ella en cuanto terminara. Cuando vuelve, su hermana no está...es un secreto que a Mattia le atormenta, hasta que un día se desahoga y por primera vez le abre su alma a alguien. Es posible eliminar ese espacio que les separa, aunque esto sea tan efímero como una estrella fugaz a la que si no ves, cuando pasa,las posibilidades de que se cumpla el deseo que pides con tanto fervor en secreto se reducen a cero.....



Photobucket


Photobucket


Los personajes secundarios están muy bien trazados. Denis, el amigo de Mattia, del cual está enamorado, sumido también en soledad porque no es correspondido. Soledad, la criada de la familia de Alice, también sumida en soledad por la pérdida de su marido. Los padres de Mattia, con el que no tienen una relación precisamente estrecha. Y finalmente, también Viola que tenía que apoyarse en sus acólitas ( y sus acólitas en ella) para no sentir el peso de la soledad.

"La soledad de los números primos", es una oda a la soledad. Triste y con un final que intuyes pero que no te esperas.



Photobucket


Es por esto que se queda como un tesoro en la biblioteca, aunque en este caso no en la mía, sino en la de la Universidad Photobucket


** Nota: Mañana publicaré la entrada con los premios que me habéis otorgado Photobucket


Photobucket

8 comentarios:

Ardid dijo...

Yo lo leí a principios de verano. Me gustó y sorprendió. Totalmente recomendable.

Miss_Cultura dijo...

le tengo ganas a este libro¡¡¡siempre siempre he visto¡¡¡muy buenas reseñas¡¡

Maria Fuertes dijo...

No me llama demasiado pero lo intentaré.
Un saludo

Lady Tristania dijo...

+ Ardid: A mi también me ha gustado mucho,aunque el final es un poco desalentador, pero bueno...

+ Cazadora ;) (espero que no te moleste es que es un poco largo xP): Yo te lo recomiendo, es muy bueno :)

+ Ladymaria: Si lo lees te gustará ^^

Besos de letras con Tinta (^_^)

Arizu Ynewi dijo...

Y más buenas reseñas se unen a este libro, tendré que leerlo algún día.

Anónimo dijo...

Qué ganas de leer ese libro =)
¡Un besazo y gracias por pasarte por mi blog! ^^

X Miranda dijo...

WOOOOOOOOOOOOOOOOO
que encanto :3
luce increible!!
asi que me lo apunto! no eres la primera que me recomienda

Besos

Ani dijo...

lo vi en circulo hace ya algun tiempo pero no me decidí a comprarlo, he leido por ahí q es una historia muy bonita y tu reseña me lo confirma ^^
besos guapa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...