lunes, 3 de enero de 2011

Reseña // Diario de una Adolescente del Futuro - Javier Cosnava Y Eva Rubio


Photobucket



Photobucket




Sinopsis



Fábula perversa, pavorosa, electrizante, Diario de una Adolescente del Futuro es también una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse.


Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse. Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios.


Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo. Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.





Reseña




Photobucket



"Que bonita es la portada de este libro", pensaréis muchos de vosotros. Una chica rubia de bella tez, bien maquillada, con adornos florales en su cabello y unos colibríes simpáticos y exóticos que baten sus alas ( e hincan sin piedad su asqueroso pico ) a su alrededor. No amigos, no, esos colibríes son CUERVOSdisfrazados que disfrutan tiñendo de sangre su blanca flor. Pequeños vampiros sedientos de una vírgen inocente, aunque manipulada psicológicamente.


Photobucket

(pág. 23)


Así es como le disfrazan la realidad a Paula, como un forzoso cuento de hadas, eso sí, "inventado" y controlado perfectamente por "unos pocos".


Nos situamos en el año 2022, Paula, nuestra protagonista, está infectada con una droga llamada "Sintetrack" que es la droga que utilizan los AG, un grupo revolucionario que lucha contra La Red Virtual que es la que en ese momento controla el país. Paula es llevada a un sitio llamado "La Atalaya", destinado supuestamente a desintoxicar a aquellos afectados por la droga. La Atalaya es un sitio plagado de androides, los "Beckenridge" que obedecen a la señorita Umara, la que vigila y "ayuda" a todos los que allí llegan "infectados".


Paula irá escribiendo en un diario todas sus vivencias, sus sentimientos y sus pensamientos. Es una joven de 15 años, malhablada, usa un vocabulario soez y vulgar, aunque hay que darse cuenta de que esta forma de hablar viene influenciada por esa manipulación a la que está sometida. La Red Social, sólo les muestra lo que A ELLA le INTERESA, sólo aprenden lo que A ELLA le CONVIENE, por lo que al final las personas acaban siendo meros títeres. Por ejemplo la Red Social acaba prohibiendo el uso de internet (ya sabéis que aquí uno puede curtirse en todos los aspectos :))




Photobucket


(pág. 42)



Aquí podemos apreciar que la educación de Paula está bajo el mando de quienes la controlan. No se sabe expresar y se pelea con una amiga porque le ha quitado a su chico "fuese el que fuese", dice, ni ella misma sabe de quien habla porque ha perdido la cuenta de con quien se acuesta o sale. La pobre sólo quiere encontrar a un chico que la quiera, pero éstos tratan a las chicas como si fuesen objetos, un día con una y otro día con otra (ellos son los cuervos disfrazados de colibríes) y Paula acepta esta realidad como si fuese lo más normal del mundo, de alguna forma está programada para servir como objeto sexual. Por otra parte, la relación con su familia no es muy buena que digamos, Paula odia a su madre y a su padre no lo puede ni ver ya que también se aprovecha de ella (incesto).


PhotobucketPhotobucket

(Citas del libro)



Photobucket


"Diario de una adolescente del futuro", es una novela que trata sobre el maltrato y sobre lo hipócrita que es la sociedad. Yo no la catalogaría como novela juvenil pero si como una novela DESTINADA a concienciar a la juventud de hoy en día que se va convirtiendo cada vez más en lo que "es" esa Paula (cada vez se habla peor, se mantienen relaciones sexuales a una edad muy temprana...). Debo reconocer que en un principio me sorprendí un poco, tanto taco junto me desconcertaba y a veces me resultaba un poco pesado leer tantas incoherencias, no podía evitar ir corrigiendo mentalmente, pero luego, cuando acabas de leerlo y empiezas a reflexionar realmente sobre la historia, cuando vas atando todos los cabos, te das cuenta de que ese vocabulario y esas expresiones forman parte de esa manipulación y el conjunto de toda la historia te sorprende gratamente y sobre todo te invita a la REFLEXIÓN.



"Un laberinto de realidades cambiantes en el que deberás tener mucho cuidado, sobre todo con los androides"




Photobucket



Valoración




Photobucket


Y


Photobucket


Sobre los autores




JAVIER COSNAVA



Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. A finales de 2006 comienza la colaboración con el dibujante Toni Carbos; fruto de este empeño sumaron 20 premios de cómic en apenas año y medio antes de pasar al mercado profesional.

Juntos publican en diciembre de 2008 su primera novela gráfica: Mi Heroína (Ed. Dibbuks), que ya había cosechado hasta 7 premios a cada una de sus partes.

Cosnava publica en septiembre de 2009 su segunda novela gráfica: Un Buen Hombre (Ed. Glenat), sobre la urbanización donde los SS vivían, al pie del campo de exterminio de Mauthausen. Le acompañan hasta 11 dibujantes en su empeño de recrear el entorno de los campos nazis.

En octubre de ese mismo año, continuando con la temática nazi, publica la primera parte de la biografía del padre de Adolf Hitler, titulada De los Demonios de la Mente (Dibbuks). Se trata de su primera novela.

Paralelamente, recibe una beca de la Caja de Asturias (Cajastur) para viajar al campo de concentración de Mauthausen y se le encarga un libro de fotografías al respecto que llevará por título Españoles en el Infierno. Asimismo, parte de esa beca debe dedicarse a la finalización de Prisionero en Mauthausen, novela gráfica que junto a Carbos ultima para la editorial alicantina De Ponent, de Paco Camarasa.

Con Diario de una adolescente del futuro desembarca en el terreno de la novela juvenil y del género fantástico.


EVA RUBIO



Nace en Valladolid en 1987. Actualmente reside en Salamanca como estudiante de Información y Documentación. En sus ratos de ocio trabaja como lectora para algunas editoriales y administra la web Juvenilromantica.es



Booktrailer




Photobucket

8 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Gran reseña, sí señor! :D Yo al principio también me quedaba algo descolocada leyendo el libro, pero luego, como bien dices, empiezas a entender porqué se comportan así sus personajes y porque no paran de decir palabrotas. Pero lo importante es que te haga reflexionar y que no nos dejemos manipular.

Besos.

EniGrint dijo...

En un principio, este libro no me llamaba para nada, a pesar de lo bonita que pueda llegar a ser la portada... Pero la reseña me ha dejado con la curiosidad ^^
¡Gracias por ella!

Un beso! ^^

Lana Drown dijo...

Me dejaron este libro ayer, pero la verdad es que no sé si me convencerá. Por su portada me esperaba otra cosa, así que será cuestión de probar...

Antarinith dijo...

muy prontito me llegara que ganas de poder leerlo *-* y estoy totalmente de acuerdo contigo la portada es preciosa ^^

besotes!!

Leyna dijo...

No me termina de convencer, así que de momento se queda en la tienda xDDD

¡Un abrazo! =)

Anónimo dijo...

Hola, soy Cosnava!!

Quería agradecer la reseña y hablar un poquito sobre cómo creo yo un personaje. Para ello, os hablo de otra novela, para mí muy mal diseñada en sus personajes:

La novela se llama EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS. En ella, el niño alemán protagonista está tan mal diseñado que no hay palabras. Los niños de la Alemania nazi se les criaba en valores diferentes a los nuestros, eran engreídos, cínicos, sanguinarios, y muchísimo más fervorosos en sus creencias en el dogma del partido que los adultos (no digamos el hijo de un SS de un campo de concentración, como el de la novela, que sería un demonio). Se les enseñaba a odiar desde bebés en la escuela. El niño de esa novela es un extraterrestre. Es como si un niño bueno de hoy en día y con los valores morales de nuestra sociedad (no de la sociedad nazi) cayese del cielo en aquella Alemania sin saber nada, sin haber hablado con nadie de su época, sin conocer a sus padres, sin haber ido al colegio... La novela queda bien si se obvia que eso no pudo pasar y que todo lo que se cuenta es una tontería como una casa. Una cosa es la ficción y otra la ciencia ficción. PIJAMA es más ciencia ficción que DIARIO.

Hay gente que le gusta ver siempre el mismo personaje, en cualquier época histórica, lugar o condición social, haciendo y diciendo las mismas cosas y con los valores morales de nuestra sociedad, no de la suya. Yo, con todo mi respeto a lo que hacen los demás, construyo mis personajes con cuidado y los hago cómo son en realidad. El que quiera hacer otra cosa, es libre de hacerlo.

Las Paulas de hoy son como esa Paula, por eso mi Paula dice tacos. Es como es. Y por eso la hice, como ejemplo de hacia lo que caminamos. Es cierto, eso sí, que en las cartas de la que dispuse, los tacos estaban más concentrados en momentos de ira, incluso los escribían en los márgenes de las hojas, y que estas personas desarraigadas son bipolares, de pronto es una niña de 15 de lo más buenecita (la que enseñan a sus padres) y de pronto cambian el chip cuando están con sus amigos o en otra situación, pero un personaje con dos personalidades decidí que liaría más al lector.

Un abrazo y feliz 2011!!!

COSNAVA

El hada de las palabras dijo...

Que gran reseña!!! ^^ Yo lo tengo pendiente para leer, a ver si me lo leo porque me pica la curiosidad :)
Yo también adoro la portada!!! es una maravilla ;)

Besotes guapa!!!

Alba Deshlight dijo...

El libro ya tiene un punto a favor!! porque me encantan los libros que te hacen pensar. Esos que te dejar el regustillo y terminar reflexionando. Con eso, ya me ha ganado!!!!
Habrá que probarlo!!! (aunque me he propuesto terminarme los libros pendientes, sabes...así no se pueden cumplir los propósitos! xDDD)

Besoooos!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...