sábado, 26 de marzo de 2011

Reseña: Una Inquietante Simetría - Audrey Niffenegger




Photobucket




Photobucket





Photobucket



La vida de Julia y Valentina se transformará abruptamente a raíz de la prematura muerte de su tía Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, a la que ellas no conocían. Su tía les ha dejado como herencia su apartamento de Londres que cuenta con unas excelentes vistas al cementerio de Highgate (no me muero yo sin antes haber disfrutado de su bellísimo arte fúnebre). Ellas, ansiosas por abandonar su aburrida vida en un barrio residencial de Estados Unidos, aceptan y se instalan sin dudarlo. La única condición que su tía les pone es que jamás le permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento (buh...aquí huele a azufre y del bueno). Por otro lado, tenemos a sus nuevos vecinos: Martin Wells, un erudito obsesivo y Robert Fanshaw, antiguo amante de Elpeth y historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio visible desde su ventana.



Photobucket


Photobucket


Photobucket


Un día, mientras las hermanas discuten sobre el futuro de sus vidas, sobre lo que será de ellas el día de mañana, una carta les llega al buzón de forma inesperada. Es del buffet de abogados. Dentro les espera una grata sorpresa. Una tía, Elspeth Noblin, a la que ellas nunca conocieron, les ha dejado como herencia su piso de Londres, aunque con una condición: No dejar a su madre cruzar el umbral de la puerta. Las gemelas, ilusionadas por emprender una nueva vida juntas y quedar atrás su aburrida rutina, aceptan y viajan a Londres aunque con pena de dejar a sus padres, pero algún día se tendrían que separar de ellos. Cuando llegan, todo les parece fascinante. El piso es enorme, con unas fantásticas vistas al cementerio de Hightgate (quien tuviera un piso allí) y está repleto de libros. Su tía era una bibliófila que compraba y vendía libros por internet.




Cuando Robert las ve por primera vez, se queda sorprendido, tienen un parecido espeluznante con la difunta Elspeth. Julia y Valentina son gemelas especulares, casi simétricas. El corazón de Julia está en el lugar justo, pero en cambio el de Valentina está en el lado derecho, de ahí que tenga problemas respiratorios, por eso Julia siempre está pendiente de ella y la trata como si no supiese cuidar de ella misma, de hecho, la llama "Ratoncita", apelativo que a Valentina no le hace mucha gracia. Julia ejerce de hermana protectora, ella es la fuerte y su hermana la débil, pero a medida que avanzamos en la trama observamos un cambio radical en el comportamiento de Valentina, ésta se ha cansado de ser la voz silenciosa y poco a poco se va rebelando contra su hermana, quiere desprenderse de ese afán posesivo ya que algún día tendrán que separarse para vivir cada una su propia vida.



Pronto se darán cuenta de que no están solas en el piso. Alguien empieza a desdibujar letras sobre el polvo. Es su tía Elspeth que desea fervorosamente hacerse notar. Las gemelas quedan sorprendidas, nunca habían presenciado algo igual. Fabrican una tabla de ouija para poder comunicarse con ella y averiguar de esta forma qué hace su tía vagando por el piso. Lo que ellas no saben es que su tía está ideando una trampa, la mayor trampa mejor tejida, llena de perversidad y egoísmo. Está harta de vagar por el piso y de que la soledad queme un pecho que no existe:


Photobucket

Elspeth tiene en mente un plan maquiavélico y perverso que llevará a cabo cueste lo que cueste, para eso "llamó" a sus sobrinas y les puso el caramelo en la boca:




Photobucket




Una Inquietante Simetría, es de esas novelas que se te quedan impregnadas en la retina y de la que una no se olvida tan fácilmente. En cuanto leí la sinopsis intuí que no me iba a decepcionar y así ha ocurrido, me he enamorado de la pluma de Audrey, tan envolvente, emocionante y llena de intriga. Me he quedado perpleja con ese final tan macabro digno de una buena novela gótica y que si os digo la verdad no intuía, por lo que me ha sorprendido más aún. El ritmo no decae en ningún momento, ansias pasar las páginas y ver lo que pasa finalmente con ese espíritu de la tía que "se resiste" (así se describe en la sinopsis, ¿Qué se resiste a abandonar el piso?...¡ja!, creedme cuando os digo que lo que está deseando es irse de allí, pero a toda costa, vamos, y sacrificando lo que tenga que sacrificar y a quien tenga que sacrificar, Elspeth no tiene escrúpulos de ningún tipo) a abandonar el piso. Y ver también lo que ocurre finalmente con las gemelas y con ese hórrido plan tan bien trazado y maquinado. Si os digo la verdad, tenía esperanzas de que el lobo feroz no se saliese con la suya, pero no fue así. El lobo se sale con la suya, pero finalmente se queda solo, como cuando estaba en el piso vagando. Eternamente sola, Elspeth Noblin. Pidiste ayuda, te la ofrecieron pero tarde o temprano tenías que pagar un alto precio por tu egoísmo, ahora, ya sabes, soledad, y nada más.


Personajes como Martin y Robert también son dignos de destacar. La triste historia de Martin y Marijke, al principio me hizo recordar una historia muy cercana a mí. Su mujer lo abandona, harta de sus obsesiones. Es un hombre que se niega a salir de su piso y que tiene unas manías no muy comunes, como por ejemplo comprar lejía en grandes cantidades o comprar todo lo que se le ocurre por internet. Finalmente, "el loco" cae de la burra y se atreve a salir de su cueva en busca de su mujer. Robert también es un personaje algo solitario y entristecido por la muerte de Elspeth, pero cuando cree haber encontrado de nuevo la felicidad, el lobo feroz (Elspeth) se pone celosa y se la arrebata.



Una inquietante simetría os mantendrá en vilo, os hará temblar, estremeceros, y soltar alguna lágrima de impotencia. La mente fría y calculadora de Elspeth Noblin, os removerá las tripas.

Y escuchad con atención esto: Si algún familiar al que no conocéis os deja un piso como herencia, tened cuidado, no vaya a ser que os quedéis agonizando de por vida......



Photobucket

(Elspeth Noblin)


Leedla, os dejará temblando



Photobucket



Photobucket


Photobucket

Audrey Niffenegger nació en South Haven, Michigan (Estados Unidos) en 1963, pero creció en Chicago, donde ha permanecido hasta la actualidad. Formada en las artes visuales, ha expuesto su obra en numerosas ocasiones. Antes del colosal éxito internacional de La mujer del viajero en el tiempo (se han vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo, se ha traducido a treinta y tres idiomas y ha sido objeto de una adaptación cinematográfica) Nifennegger publicó dos novelas gráficas, The Three Incestuous Sisters y The Adventuress. Durante una parte del tiempo que dedicó a escribir Una inquietante simetría, su segunda novela, Audrey Niffenegger trabajó como guía en el cementerio londinense de Highgate.

Con claros ejemplos de Wilkie Collins y el curioso protagonismo del cementerio de Highgate, la segunda novela de Audrey Niffenegger, es una sugerente y apasionante novela gótica del siglo veintiuno que sin duda atrapará la imaginación del lector desde la primera página.



Photobucket


Photobucket


Photobucket

Photobucket


A ver cuando tengo el honor de leer "La mujer del viajero".


Photobucket



I'm so lost, I am damned

In this grey lonely valley [I'm damned]

Starless night, so vast and so black

My prayers slowly sink to a whisper

I see your smile, but then I see your eyes

Through the mist of tears

All my hopes

Fearless pride

Drowned in smoke and ash

A color red

Forsaken blood on ice

The evening dance on me

And do you care

Where I sleep

Do you mind my destiny?


(Para ver la letra entera Aquí)

(Un destino injusto y perverso)





Esta noche en mi sueño oí tu voz

me llamabas entre lágrimas y la mar te devolvia

Oí mi nombre y me dio un vuelco el corazón

te buscaba entre la multitud como hago cada día

Y llegó el amanecer, y de nuevo me encontré con mi vida vacía

Ojalá que dónde estés, solo pienses en volver, sea noche o día

Mis lagrimas,

¿donde ván?

¿acaso se las queda el mar?


(para ver la letra entera Aquí)


(Lamento de Julia I)





El cielo esta triste, suplica perdón
Las nubes llorando piden por favor
Que cese el lamento y el llanto del alma que partió.

Mi mundo vacío al verte marchar
Surcando los mares mirando hacia atrás
Tus lágrimas rompen mi vida que nunca será igual

Escucho el silencio, siento tu emoción
Anhelo tu rostro, pido compasión
Buscando el camino a la vida la muerte te puede encontrar.


(Papara ver la letra entera Aquí)


(Lamento de Julia II)






Hay tanto de ti
que se ha quedado a vivir
para siempre en mi piel.
En ella hay tatuado tu olor
con tinta de besos
que hoy perfuman tu adiós,
y ahora que tú no estás junto a mí
te busco por toda mi piel.


Vuela y ve hacia el sol
y olvida que ayer.
Viviste junto a mí
algo más que amor.
Y nunca olvidaré
que me enamoré de una flor.
Siempre te esperaré,
no me digas adiós.


Nunca imaginé
cómo sería el sabor
de una rosa en mi boca
hasta el día en que te besé.
Y no me puedo arrancar
tus espinas hechas de adiós.
De tu boca bebí ¿dónde estás?
¡Pues me muero de sed!


Echo de menos dormir
y despertar junto a ti.
Quiero desayunar
tu sonrisa, mi amor.
Pero no estás
busco tu beso en mi piel.


¿Dónde estás, amor, dónde estas?
No me digas adiós.
¿Dónde te has metido, amor?
¡Pues te busco por toda mi piel!




(Lamento de Robert)






Photobucket

17 comentarios:

Inma..* dijo...

este libro me parece super interesante y además original!! lo tengo en mi lista de deseos y a ver si lo leo prontito :)
gran reseña!! :)
un besazo(L)

Cristina Leitón dijo...

Sieeeeeempre lo cojo en las librerías y le doy la vuelta con la esperanza de que lo hayan rebajado... PERO NO, eso nunca ocurre XD
Y duele gastarse 20 euros, así que habrá que esperar :(
Tengo muchísimas ganas de leerlo, por si no ha quedado claro xD
¡Besitos!

Annie dijo...

Woow mil gracias por la reseña!!
Cada vez q voy a la librería lo hojeo y me qedo con las ganas de llevármelo pero quería saber la opinión de algúna bloggera antes :D
Ahora definitivamente voy a tener q comprarlo :O jajjaj
gracias!

Besos!

HarLe dijo...

A mi me pasa igual, tengo muchísimas ganas de leerlo (lleva en mi lista bastante tiempo) pero 20€, la cosa está muy mala, salen otras novedades y todo se acumula,... U:_D *el pan de cada día*

Me llama mucho la atención y me gusta la temática, que se sale un poco de la rutina que encontramos en el panorama últimamente :)

Un saludo ^^!

Akaxu dijo...

Este libro me llamaba mucho y despúes de leer la reseña más aún!!
Besos!

Anónimo dijo...

Quiero leer este libro *o*
Me llama mucho la atención

besitos!!

Lady Tristania dijo...

+ Inma: Ya me contarás si finalmente lo lees ;)

+ Andvari: Hola Andvari, la edición está muy currada (bueno, qué te voy a decir, ya te habrás dado cuenta tú xD), pero sí, es cierto que esos 20 euros duelen un poquillo, pero es que casi todas las ediciones de tapa dura con sobrecubierta rondan ese precio :S. A ver si lo sacan en formato bolsillo y sino, siempre lo puedes sacar de la biblio o que te lo presten, merece la pena :)

+ Annie: Hola Annie, me alegro de que te haya gustado la reseña, ya me contarás, a ver si te gusta tanto como a mí :)

+ Harle: Hola Harle!, te comprendo, es algo caro, pero como ya he le he dicho anteriormente a Andvari, es una edición de tapa dura con sobrecubierta por lo que el precio se dispara un poquillo :S. Bueno, ya me contarás si lo lees :)

+ Akaxu: Gracias Akaxu, a ver si te animas y lo lees, no te decepcionará :)

+ Ana: Hola Ana, ya me contarás si lo lees ;)

Muchas gracias a todas por comentar ^^

Unknown dijo...

Por tu reseña, el libro pasa a mi lista de pendientes xDD
Ampliándola sin límite.

Muy buen crítica.

Nos leemos!

El hada de las palabras dijo...

Pedazo de reseña!!! :D yo lo tengo aqui pendiente de lectura y le tengo unas ganas tremendas! :)

Besazos y gracias por tu, como siempre, magnífica reseña.

Lady Tristania dijo...

+ Iona: Gracias Iona, me alegro de que te haya gustado :)

+ Yoli: Espero que te guste tanto como a mi guapa, ya me pasaré a leer la reseña cuando la subas :) muchas gracias ^^

KaRoL ScAnDiu dijo...

Madre mía... si ya le tenía ganas, ahora aún más.. me dejaste "muerta" por leerlo:D

Maravillosa reseña, querida:D

kisssess y feliz semana:D

Liz Hopps dijo...

AMO TU MUSICA...es casi la misma mía JOJOJO

=)

LIZ

Liz Hopps dijo...

Que pava, pensé que la reseña iba en otro post que la musica ¬¬

quedé O_O ...es de mi tipo de libro..muahaha!!!, sobrenatural y malefico, bien oscuro y con planes del mas allá perversos...Será mio esta semana porque está en la librería a la que siempre voy (milagro)

¡¡¡Dime que es autoconclusiva!!!

Me encantó tu reseña porque es clara, directa, bien documentada y con los spoilers justos para que los colmillos te crezcan =P.Yo había despreciado este libros porque peseéque era de esa saga que trata de las personas que quieren ser perfectas o algo así.Creí que la portada era parecida y pase de él.Me has hecho un favor ENORME al reseñarlo y recomendarlo...

No saldrá vivo de esta semana MUAHHHAH

Graciassssssssssssss

=)

LIZ

Lana Drown dijo...

¡Guau! Tiene una pinta estupenda...Además, me gusta la portada, jajaja.

Unknown dijo...

Con tu reseña has despertado mi curiosidad por este libro. Promete mucho ^^

Gracias por la reseña, ¡y por la música!

yael dijo...

Ya había leído que este libro estaba muy bien y me entraron ganas de leerlo, pero ahora con tu reseña tengo muchas más^^

Un besote guapa ;)

Eli dijo...

el libro ya ha llegado a mi pais ^^ me encantaria leerlo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...