domingo, 9 de octubre de 2011

Crítica de Cine: El Gabinete del doctor Caligari





Photobucket


Photobucket


¡EXTRA, EXTRA!, ¡ATRACCIONES DE TODO TIPO, LO NUNCA VISTO!, así empieza el gabinete, con una frase llamativa para todos los viandantes que se pasean por la calle. Llega a Holstenwall una feria ambulante. Un señor con apariencia extraña va a presentar su atracción en la feria. La función del Doctor Caligari está a punto de comenzar. La muchedumbre se dirige hacia él. La campana que su mano agita les atrae y ellos acuden expectantes, dubitativos, ansiosos por saber de qué se trata.


PhotobucketPhotobucket


Un hombre será lo que vean todos esos ojos, pero no un hombre corriente….él se llama Cesare, ha dormido día y noche durante los 23 años de su existencia….él es un sonámbulo y ese día despertará de su catalepsia. ¡Pasen y vean!



PhotobucketPhotobucket


Cesare conoce el pasado y ve el futuro. ¡Él lo sabe todo, de modo que atrévanse y pregunten lo que quieran!, ¡pero cuidado, tu muerte puede estar más cerca de lo que piensas!

Photobucket

¿Cúanto tiempo viviré?”, se atreve a preguntar uno, a lo que Cesare responde, “Hasta mañana al amanecer”, Y efectivamente, la profecía se cumple. Al amanecer, el hombre muere. A este asesinato le siguen otros muchos. Francis y su novia Jane, investigarán al doctor Caligari, pero deben tener mucho cuidado, Cesare querrá raptar a Jane.


PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket


Los personajes “implicados” llevan un maquillaje lúgubre, en cambio otros no, como por ejemplo, los guardias civiles. Este hecho es curioso ya que a todos los personajes a los que la muerte persigue o aquellos que provocan la muerte, o aquellos que son la causa del asesinato o bien como es el caso de Cesare que “llevan la muerte en vena”, el negro les absorbe el rostro. Aparecen como figuras enigmáticas y siniestras, las cuales siempre esconden algo.

PhotobucketPhotobucket

PhotobucketPhotobucket


Aquí debajo vemos a Cesare “durmiendo” en una caja. Teniendo en cuenta esta escena se podría decir que “El gabinete del doctor Caligari”, que se lanzó en el año 1920, inspiró a otro GRAN CLÁSICO DEL CINE DE TERROR: Nosferatu, rodada dos años después, en 1922. Podríamos considerar a Cesare como un no-vivo, o un muerto viviente, aunque su caso es algo peor ya que se encuentra en estado catatónico por lo que no tiene uso de razón, un vampiro sí. Esta película también inspiró a algunas de Tim Burton, como Eduardo Manostijeras y está considerada como la obra cumbre del Expresionismo Alemán.


Photobucket


En esta película no escucharéis ni una sola palabra, ya que se trata de cine mudo, pero merece la pena verla por las expresiones de los rostros, por la música de fondo que te mantiene en una hipnosis expectante de cada movimiento, y sobre todo, POR LOS ESCENARIOS, POR EL ENTORNO FÍSICO que refleja la psique enrevesada del doctor Caligari: Sillas altísimas, farolas y casas alargadas y deformes….todas ellas distorsionadas creando una atmósfera amenazante…asi es la mente del doctor Caligari. En la película hay flashbacks y un narrador muy poco de fiar. Y recordad esto: AL FINAL NADA ES LO QUE PARECE, así que casi todo lo que yo os he contado quizá sea un sueño……..

PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket

“Jane, ¿te casarás conmigo finalmente?, Te amo.

“Nosotras las reinas, no seguimos los dictados de nuestro corazón"



Photobucket

8 comentarios:

Flor de Lis dijo...

Siempre atraen este tipo de películas, pero es difícil localizarlas para verlas...quizá en Internet? no sé..

saludos

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Hola Flor de Lis, yo la he visto online en internet, si se busca bien se encuentran :)

Bisous ^^

Talisman Dreams dijo...

Uhhh, el cine mudo de por sí ya da yuyu por le ambiente y los gestos jajaja la buscaré por internet que parece muy curiosa.

Un besito guapa, y disculpa que haya estado ausente de la lectura, peor apenas he podido leer en estos días...

poy dijo...

Mira que la película pinta bien... pero es que el cine mudo me da una pereza... Ya si eso, si hacen un remake xDD
Beeeesos y graciass por mostranos la peli ;)

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

no conocia la pelicula¡¡y me ha dejado loca¡¡¡y con cara de ñu¡¡¡da mas miedo que las de ahora¡¡y todo lo que vas contando sobre ella, me gusta pero me da miedo de verdad¡¡menudos maquillajes y trajes¡¡¡muakss

Galtzagorri dijo...

Ooooh!! Qué gran clásico! Qué gran película! Qué imágenes! Es una de mis eternas pendientes, tengo muchas ganas de verla :)
Besos de duende!

HRSQuiles dijo...

Holaaaa!!

Que post más interesante ^O^ El cine clásico nos encanta y el mudo dice tanto sin decir nada... Además los efectos, simples y expresivos, son increíbles: el juego de sombras, el maquillaje, los planos aunque también sencillos, buscando la máxima expresión para dar al espectador la sensación de angustia y miedo, etc... en definitiva, la verdad es que esta gran obra maestra merece la pena ser vista, estudiada y analizada. Como bien has dicho ha inspirado a grandes films que luego han tenido un gran éxito y hasta parte de las técnicas usadas, se han traslado al papel.

Un saludo!!
LePetitMonde y IsisNefert

Shorby dijo...

Es de mis pelis favoritas del género... y mira que me he tragado terror jejejeje
Espectacular, simplemente =)

Besotes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...