sábado, 22 de octubre de 2011

Reseña: El Secreto de Lucía Morke de Inés Macpherson



Photobucket


Photobucket
Photobucket
Photobucket



Photobucket



PhotobucketLucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo la cita en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío...y, colgada en la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo




Photobucket



Photobucket


Photobucket


Lucía Morke. Morke, que en noruego significa oscuridad. Siempre le ha atraído lo tenebroso, pero eso no significa que ella sea valiente, de hecho es todo lo contrario. A ella le gusta vivir el terror, pero inmersa en las páginas de un libro. Todas las tardes acude a la casa de su vecino Roderick para leerle un libro, ya que él es ciego. Él disfruta mucho de la presencia de Lucía. Ella es para Hugo:


Photobucket

¿Pero, quién es Hugo?. El chico por el que Lucía bebe los vientos. El desaparecido que luego aparece y vuelve a desaparecer. Ese al que tanto le gusta el terror. Pero el terror en vivo y en directo. Lucía se sirve de los libros para indagar en la oscuridad, pero lo que a Hugo le gusta es recorrer edificios abandonados para fotografiar todo aquello que el ojo humano no puede percibir. Hace dos años que Hugo y Lucía no se ven. Un día, ella encuentra una carta en uno de sus libros, porque así era como se comunicaban, y decide buscarlo. Cuando se vuelven a ver, Hugo le explica el motivo de su "desaparición" y deciden recuperar el tiempo perdido (à la recherche du temps perdu xD), poco a poco, como una bonita historia de amor. Hay acercamientos, roces...el beso tan esperado se hace esperar. Cuando todo parecía ir viento en popa, Hugo vuelve a "desaparecer", pero esta vez le escribe para comunicarle que debe ir con su tío. Él se dedica a fotografiar espíritus y su tío a hacer hipótesis de lo que pudo haber pasado.



El infierno de Lucía Morke se aproxima. La Morke (oscuridad) pronto la engullirá. Y eso sucederá en:


Photobucket



donde se revelará su secreto y donde ese hombre que se le apareció varias veces, volverá a aparecer. ¿Para qué?, ¿con qué fin?....tendréis que pasar antes por el infierno para saberlo y agonizar como Lucía.....y ser observados por unos ojos que os arrancarían el alma si pudiesen......


Photobucket



Esos ojos la observarán de cerca para intentar devorarla . En realidad siempre la han estado vigilando, siguiendo todos sus movimientos. Pero esa noche será diferente. Quizá ella se convierta en el cuerpo mutilado del que presume Saturno.


Las leyendas urbanas siempre han existido, aunque muchos no creen en ellas. Pura fantasía, mentiras surgidas de la mente de alguien que se aburre mucho…..si lees este libro y piensas así, serás tú el que caiga en las garras de Saturno para ser devorado lentamente.



Como Saturno hizo con sus hijos, yo devoré esta novelita en apenas tres horas. Iba pasando las páginas sin apenas darme cuenta, impaciente, para saber de qué secreto se trataba, y ahora que ya lo sé hubiese deseado que "la bestia" que Lucía tiene en su interior aflorara y me dejase con la boca abierta. Ese hubiese sido un final perfecto: "la herencia que se transmite y aflora y la víctima que sucumbe a ella", pero no, el final fue distinto pero correcto. Un "correcto pasivo" pero que satisface y te deja rumiando durante varios minutos. Y recuerdas una y otra vez el hotel Limbo. No lo olvidas fácilmente. La oscuridad, los cadáveres, toda la sangre derramada allí, ese cuadro donde, si eres el elegido, aparecerá tu rostro. El rostro del próximo que morirá. (esto del cuadro lo he visto en alguna película o leído en algún libro pero ahora no recuerdo en cual). Su lectura es ágil pero a veces tienes que detenerte porque los escenarios están tan bien descritos que en un momento dado creerás que estás allí padeciendo con Lucía. Pero no todo es tensión, también hay momentos de humor, pocos pero los hay. Solté una carcajada considerable cuando Lucía se encuentra en el Valhala (este bar existe y se encuentra en Barcelona, lo que hace que su lectura te meta más en el papel, y sino pincha AQUI) con Raúl, un compañero suyo de clase, gótico y más pesado que una mosca. El chico presume de leer mucho, atentos a lo que no lee xDD:


Photobucket


Buenísimo xD. Tenemos también a Verónica, la mejor amiga de Lucía que la aconseja sobre moda y chicos. Roderick,vecino de Lucía, ciego, aunque a veces parezca todo lo contrario. Tendrá un papel importante al final, aunque yo me temía su aparición y acerté. (SemiSpoiler: Un ciego no puede llegar lejos, pero también es verdad que no habían más personajes de los que sospechar. Lo que no comprendo es cómo consiguió llegar al hotel si supone que está ciego, ¿o en realidad no lo estaba?,¿fingió estar ciego para proteger a Lucía?....)


Jorn, Maddy, Noelia…..pero de estos es mejor no hablar.


Son muchos los clásicos que aparecen: Drácula, Frankenstein, cuentos de Edgar Allan Poe, Otra vuelta de tuerca de Henry James....así como referencias musicales..Nightwish o un grupo que a ambos protagonistas les hace soñar y no es para menos. Se trata de Under Byen. Yo no conocía a este grupo, y es cierto, sus notas te envuelven e inquietan. Notas surrealistas con las que podrás imaginar cualquier cosa..........





Photobucket


PhotobucketUna leyenda urbana que se hace realidad y que devorarás más rápido que Saturno a sus hijos….Photobucket




PhotobucketPhotobucket


  • Los escenarios y el realismo tan bien conseguido. Los Monegros, Barcelona…. sitios muy cercanos en los que las leyendas urbanas pueden hacerse realidad.
  • Las referencias a obras literarias, musicales y artísticas.
  • Su ritmo frenético
  • La ambientación del Hotel Limbo
  • Enterarme gracias a María (Soy cazadora de sombras y libros) que puede que haya una segunda parte ( que continúe como imagino, por favor ^^)


PhotobucketPhotobucket


  • Me hubiese gustado que el final hubiese sido más terrorífico. Que "la herencia" aflorase en ella y que con algún giro inesperado hubiese dejado al lector con la boca abierta. Aunque, esa "herencia", se manifestó ya de alguna forma dejando a "aquellos" allí tirados y sin remordimiento alguno, pero yo necesito más acción, xD. (Vale, tengo esperanzas de que continúe así en la posible segunda parte. Gracias a María de soy cazadora de sombras y libros por la información :))
  • Alguna pequeña incongruencia (SPOILER: Cuando se encuentra con Eloise, dice que esa niña le suena de algo. Páginas después se da cuenta de que es ella…¿eso no lo sabe la primera vez que la ve?, ¿qué es lo que la hace dudar?, si eres tú, eres tú, ahí no hay duda de ningún tipo….

PhotobucketPhotobucketPhotobucket



Photobucket


Photobucket

30 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola!

Yo acabo de recibirlo, en cuanto termine el que estoy leyendo será mi próxima lectura =)

Un besito!! =)

Unknown dijo...

Tiene una pinta genial y seguro que no tardo mucho en incarle el diente ^^

Mi rincón de los sueños dijo...

Parece que no está mal, me lo apunto

Besos!

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Me encanta tú reseña!!
Le tengo ganas al libro pero no creo que lo lea pronto... =S
Un besazoo!

Vir dijo...

A este libro le tengo muchas ganas, aunque yo soy muy miedica así que lo leeré por las mañanas en lugar de antes de dormir!

Buena reseña!^^

Un beso

crisis.91 dijo...

Me parece muy interesante pero he probado libros de terror y no es lo mio... aun asi me gusta lo del misterio, el ciego que puede que no lo este.. se ve que te gusto aunque el final no del todo. Si me gustase el genero me lo leia fijo. ^^

gracias por la reseña. un besin

Anabel Botella dijo...

La portada me gusta mucho y la novela parece ser otra cosa de lo que se publica ahora. Ya era hora.

Shorby dijo...

Qué buenísima pinta tiene este libro =)
Me lo apunto, es la segunda reseña que leo y me has terminado de convencer jejej

Besotes

Lady Tristania dijo...

+ Sherezade: Ya me pasaré para ver qué te ha parecido guapa ^^

+ Poy: Ya me pasaré pues a ver que te ha parecido :)

+ Susana: Está muy bien y no se tarda nada en leerlo.

+ María;): Muchas gracias, me alegro que te haya gustado ^^. Si te decides a leerlo me avisas para que lea tu reseña y así intercambiar opiniones :)

+ Vir: Gracias :). Sí, mejor que lo leas por la mañana si eres miedosa aunque tanto, tanto miedo no da, pero inquieta bastante jeje

+ Crisis.91: A veces es bueno probar géneros que no estamos acostumbrados a leer. Diversidad lectora ;). A mi por ejemplo me gustan más las historias de terror, misterio, thriller, pero si leo una sinopsis que me atrae no me importa qué género sea.

+ Anabel Botella: Bueno, novelas de misterio siempre se están publicando, ahora que la gente las lea es otra cosa. Si una portada bonita ayuda a su lectura, que así sea.

+ Shorby: Ya me contarás que te pareció guapa :)

Gracias a todas por comentar :)

Bisous (^_^)

Espe dijo...

Mira que este tipo de genero no me gusta mucho por que soy muy asustadiza pero este libro me atrae.
Besos y muy buena reseña

gabby*!! dijo...

Wooow buenísimo para esta época de terror, con frío y leyendo en la oscuridad con la lamparita en mano. Me encantó, un beso:*

Miss_Cultura dijo...

nena...tendra una segunda parte si todo va bien^^me lo dijo la autora cuando la entreviste personalmente lo tienes en el blog;)es un libro aisss no digas lo de Saturno¡¡que en esa parte literalmente casi me da un yuyu¡¡¡pero me ha gustado mucho;)

Mimi Alonso (Miriam Alonso) dijo...

Tengo unas ganas increíbles de pillar este título por banda. Me llama mucho la atención, y después de tu reseña más.
Un beset!

bbbb dijo...

Tiene muy buena pinta, ya está apuntado para posible próxima compra!
Me alegra saber que te ha gustado, eso le da puntos al libro que sube y se coloca casi en la primera línea de la lista x) (parece que retransmito F1 jaja!)
Besos!!

Babel dijo...

Wow, esa referencia a Saturno ha sido magistral ;o)
Me encantaría leer este libro y ahora me has provocado insomnio de las ganas XD.
Una reseña tan gótica como el libro.
Muchas gracias, guapetona, por recomendarme un libro. Tu comentario en mi blog me ha encantado.
Besotes nada rutinarios.

Lady Tristania dijo...

+ Espe: Siempre es bueno leer géneros que no estamos habituados a leer, a veces pueden nos pueden sorprender :)

+ gabby*!: Una ambientación muy apropiada la que describes gabby, perfecta para leer este libro ^^

+ María: No lo sabía, María, gracias por la información. Entonces, tendré la esperanza de que continúe como yo imagino, muajajaja ^^

+ Pandora_cc: Gracias Pandora :), a ver si te animas y me cuentas que tal ^^

+ Barbara Lestrange: Ya me contarás que tal, si decides comprarlo guapa :)

+ Babel: Cuida ese insomnio y deja un poquito para cuando leas el libro jeje. Me alegra que te haya gustado y te animes a leerlo :)

Gracias a todas por comentar,

Bisous (^_^)

Mr. Sandman dijo...

No sabria decirte Nadja me llama la atención, pero algo me para. Gracias por tu reseña.

SaggaraMBooks dijo...

yo le tengo muchas ganas nose porque pero creo que me va a gustar, la portada me atrae tiene halo de misterio jaja

Un saludo

Tiffany dijo...

que hermoso blog, me encanto tu cabecera, muchas gracias por seguirme yo también te sigo, así este en contacto. Besotes desde Plegarias en la Noche.

Lady Tristania dijo...

+ Mr. Sandman: ¿y qué es lo que te para Mr.Sandman? jejeje

+ Saggara: Ya me contarás si finalmente te decides :)

+ Tiffany: Gracias a ti Tiffany, un placer

Bisous ^^

Lily dijo...

Aunque no es mi tema preferido, tu reseña ha hecho que me llame la antención.
Me lo apunto!
Un besito,
Lily.

mientrasleo dijo...

Has hecho una reseña magnífica. conocía el libro pero tengo que felicitarte porque me lo has vendido.
De verdad, felicidades.
Un abrazo

Galtzagorri dijo...

Dentro de unas semanas lo tendré entre mis garras :D Estoy segura de que me gustará tanto como a ti ^^
Besos feéricos!

Lady Tristania dijo...

+ lily: A ver si te animas y lo lees Lily ^^

+ Mientrasleo: Me alegro que te haya gustado, a ver si te animas y lo lees ^^

+ Galtzagorri: Ya me pasaré cuando hagas la reseña a ver que te pareció ^^

Bisous (^_^)

Alexis Steven dijo...

Por lo visto no esta nada mal, espero leerlo algun día, que acá en México tardan en llegar eternidades, o no llegan.
Saludos.

Fany dijo...

Me a encantadoo tu reseñaa, ahora tengo todavia mas ganas de leerlo jeje ^^ espero que sea prontoo.
Un besotee

Tiffany dijo...

Hola Nadja de vuelta, esta vez paso para decirte que tienes premio en mi blog. Un besito desde Plegarias en la Noche.

LQVL dijo...

Qué alegría descubrir tu blog!

Buen blog. Te sigo

Besos
Lourdes

Talismán Dreams dijo...

Tengo ganas de leerlo, a ver si bajo todos los que tengo pendientes y puedo hacerlo.

Un besito!

Lucía Arca dijo...

La pregunta sobre Roderick también me la hice pero es tan buena la novela en su conjunto que lo pasé por alto. Además, mi padre es ciego y a veces sorprenden ;D
Besos alados
Lu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...