miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reseña - Bajo la misma estrella de John Green






Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?


¿Queréis que os diga la verdad?. Cuando hace tiempo vi la portada de este libro, pensé: "Bah, seguro que es otro libro juvenil más: trama manida y personajes manidos". Después empecé a leer reseñas y para sorpresa mía TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS LO PONÍAN POR LAS NUBES  y exceptuando alguna que otra que le daba un 4/5, TODAS eran de 5/5. De acuerdo, yo no me dejo guiar por una portada, SIEMPRE leo la sinopsis y si me atrae y me parece curiosa e interesante, me lanzo y lo leo independientemente de la portada, pero ésta al ser taaaan juvenil hacía que me lo pensase. Para la próxima no me pasará igual, ya que a pesar de esa portada con tintes juveniles, la historia no lo es. Sí, los protagonistas son dos adolescentes, Hazel y Augustus (Gus para los amigos), pero lo que se cuenta es bastante más profundo. "Bajo la misma estrella", es una historia de superación, de saber llevar algo que ya no tiene remedio. Por un lado la insuficiencia respiratoria de Hazel que tiene que ir cargada a todos sitios con una bombona para respirar, y por otro lado el osteosarcoma que padece Gus (una enfermedad de los huesos que ha hecho que pierda una pierna). Ambos se conocen en una de estas clases de autoayuda, que la verdad no sé para qué sirven, ya que cada uno sabe lo que hay y muy pocos se salvan. Es cuestión de tiempo. Hazel, Gus, Isaac y otros chicos se reúnen en "el corazón de Jesús" liderados por Patrick, el guía que les intenta dar ánimos, pero estos ánimos son en vano ya que cada uno sabe de más el destino que les espera. 

Image and video hosting by TinyPic
Considero un poco deprimente que vayan allí a recordar que están enfermos pudiendo emplear ese tiempo en otra cosa más divertida. Creo que cuando se recalca lo del corazón de Jesús, el autor quiere hacer una crítica a la religión…¿por qué se reúnen casualmente en "El corazón de Jesús" y no en una cafetería?. Ni Jesús ni Dios cura el cáncer, señores. Es creo, junto con el tiempo, una de las cosas que no se pueden destruir. Vale, de acuerdo que algunos se pillan a tiempo, pero en la mayoría de los casos….solo espero que los investigadores encuentren dentro de poco una medicina contra esta enfermedad que a día de hoy parece inmortal y que al ser humano lo convierte en mortal antes de tiempo. 

La historia aunque es triste, muy triste ¿para qué negarlo?, está plagada de dosis de humor. Los protagonistas no se quejan cada dos por tres ni se lamentan, llevan una vida normal como cualquiera y derrochan un optimismo que a mi me dejaba fría. 

Hazel y Gus. Gus y Hazel. Este par comparten risas, amistad y el amor por los libros. Y Hazel ha compartido con él su libro favorito, el cual no ha compartido con nadie, porque mirad lo que piensa:


¿No os ha pasado esto?, a mi sí y a vosotros seguro que también :). ¿Y por qué lo habrá compartido precisamente con Gus? ;). Pues sí, habéis acertado, porque estos dos se enamoran y hacen cosas el uno por el otro que no están escritas, SOBRE TODO GUS. Tanto es así que GUS CAMBIARÁ LA VIDA DE HAZEL.  Es sencillamente admirable lo que llega a hacer por ella. Ha sido sin duda, mi personaje favorito, aunque al final también le cogí cariño a Peter Van Houten. AL FINAL y solo al final por todo lo que había sufrido el hombre. Por si os lo estáis preguntando Peter Van Houten es el autor de la novela preferida de Hazel, "Un dolor imperial" y tan grande es el dolor de este señor que le causa uno mayor a Hazel (a mi me dieron ganas de meterme en el libro y matarlo, así de claro), pero al final os acabará dando pena y le cogeréis cierto cariño. Otro personaje al que he cogido mucho cariño es Isaac, el amigo de Hazel y Gus. Es un chico que ha sufrido mucho, sobre todo por amor. La chica que le putea se llama como yo...estamos bien. Inolvidable la escena de los huevos, quien haya leído el libro sabrá a cual me refiero :) me emocioné y todo al ver el compañerismo y la complicidad que hay entre ellos y me partí al ver la cara de la madre porque aunque ella viese volando huevos por doquier  no podía hacer ni decir nada :). 

Ni que decir tiene que os lo recomiendo. Lo tenéis que leer, SI o SÍ, ¿qué por qué?, ¿más razones?, porque como dice Markus Zusak "Llorarás, reirás y te quedarás con ganas de más". Y sí, yo también me quedé con ganas de más y casi le doy un 4 por el final . ¡Porque no!, ¡no puede acabar así! es injusto (ahora me siento igual de impotente que Hazel con Un dolor imperial. Quiero saber más de ti, Hazel y más de los otros, así que ya me pensaré eso de escribir a John Green para preguntarle qué pasa contigo y con os demás y si tiene pensado escribir una segunda parte. Y si hace falta viajar lo haré, ¡juuumm!). Este Jonh Green es muy grande, ¡cómo ha sabido que el lector se sienta como Hazel y quiera saber más. Ha conseguido darle una vuelta de tuerca muy bien hecha. GRANDE, sin más. Una historia que os hará sentir INFINITAS EMOCIONES y que sin duda se convertirá si no en vuestro libro favorito, en uno de los mejores libros del 2012. Una historia INOLVIDABLE QUE CON EL TIEMPO RECORDAREIS CON CARIÑO. 

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

- Pensaba poner como curiosidad el vídeo de la canción favorita de Gus "The new partner" de Hectic Glow, pero no lo he encontrado por ningún sitio. 
- Como he sido un poco ilusa, os dejo una canción que le va que ni pintada al libro. 






Image and video hosting by TinyPic













Photobucket

25 comentarios:

Lily dijo...

Tengo unas ganas locas de leerlo.

Espe dijo...

Lo tengo pendiente pero me muero de ganas de leerlo.
Un beso

El hada de las palabras dijo...

A mi este libro también me enamoró *_*

Una reseña fantástica guapa!

Besotes ;)

MeriiXún dijo...

Quiero leerlo YA. Besos^^

Tatty dijo...

Yo también tengo muchas ganas de leer este libro, no suelo leer mucho juvenil pero este creo que va a gustar y todas las reseñas lo ponen muy bien
besos

ℓυfι dijo...

Lo leí, y sí, se ha convertido en uno de mis 3 libros favoritos, ya que solo esos tres me han hecho vivir un carrusel de emociones y solo esos tres han conseguido un espacio en mi memoria, que cada vez que leo esos libros vuelvo a sentir las mismas emociones sin que se hayan alterado.
Grandiosa reseña :)
Saludos desde Perú C: !

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapa!
Ay me encantó esta novela, no pude pasarlo tan bien y a la vez emocionarme tanto como me pasó con esta novela. Es realmente increíble y 100% recomendable. Me encanta las imágenes y frases que has añadido!!
Muchas gracias por la reseña guapi!

Un besote enormee

Colas de Sirena dijo...

Un libro que ansio leer, gracias por la reseña. Este libro llega al corazon de muchas personas.

Besotes

LaLolaSh dijo...

Ayer mismo lo estuve hojeando en una librería. Lo dejé pero ya veo que voy a tener que volver para llevármelo. Qué jaleo! O_o

Protoman dijo...

Ya lo lei y m gustoooo

Protoman dijo...

Muy interesante libro

Katnis dijo...

Sí que te ha gustado! Máxima nota!! :D Pues yo quiero leerme alguno de la editorial porque por lo vistos todos están muy bien y no sé cual coger pero con este me has dejado los dientes largos ;)

Besos ^^

Riku dijo...

Es cierto, todo el mundo le pone puntuación perfecta, jaja.
Ya me lo he apuntado y seguramente me lo compre el mes que viene.
Lo que no me gusta, que no lo había leído en ninguna reseña es lo del tema religioso, pero en fin...
Que este cae seguro, claro que sí.
Saludos ^^

Marikiya dijo...

Vaya! Está claro que no puedes dejarte guiar por la portada porque lo que importa es el interior. La trama tiene pinta de ser verdaderamente triste, y normalmente a libros de esta temática no me suelo enfrentar. Pero la final tu también le has dado una puntuación altísima. No sé, ya veré si me animo. Estupenda reseña ^^

Natural.Origin dijo...

Original...
:)

Ángel oscuro dijo...

Ains, yo no me animo a leerlo, eh?? Y eso que he leído reseñas super super buenas y todas bastante picadoras, que hacen que una se piense el leerlo más de una vez. Pero es que yo este tipo de libros, luego lo paso fatal, en serio. Es que es como si lo viviera y no puedo.
Pero me alegro muchísimo que te gustará tanto guapi!!!

Un besotee :D

Adri lunático dijo...

Después de todas las reseñas que he leído, tengo muchas ganas de hacerme con él y leerlo ^^
Besos

Shorby dijo...

A este le tengo muchas ganas desde hace tiempo, espero hacerme pronto con él =)

Besotes

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

me cautivo pero llore...eso si tiene unos dialogos bastante bonitos y divertidos dentro de lo que es esta enfermedad ;( de los mejores libros que este 2012 he leido

besos

Lesincele dijo...

Me has dejado con muchísimas ganas! y lo tengo en casa penmdiente! espero poder leerlo como tarde el més que viene.
Un beso!

Lost Girl Night dijo...

hola!!!!!!! hace un monto que no te ponia nada espero k me perdones=)
la trama del libro parece bastante triste pero supongo que es un libro que te llega al corazon y eso es lo importante xk es lo que nos hace enamorarnos de los libros que leemos. me lo apunto . bss

Ariel dijo...

M e has dejado la piel de gallina en serio. Yo tambien me he cagado en John Green y dije: le voy a escribir para que me lo cuente todo tod todo. Pero luego lo he pensado mejor y se perfectamente si le escribo va a comportarse igual que van Houton, porque creo que este personaje y John Green son la misma persona. Piensa: Van Houton dice acab la historia como lo hace John y quiere que le escribamos de la misma manera que le escribia Hezel al escritor, es una manipulación obvia. ¿Pero contestara las cartas y las preguntas o nos dejara igual que la han dejado a Hezel y a gUs' Yo creo que hara lo último. El libro es bueno no porque cuenta una maravillosa historia sino que es un llamamiento a nuestras conciencias, es algo más que una historia de amor, son mensajes a la vidsa, el deshogo del escritor...Nos quiere decir algo o por lo menos eso es lo que yo creo.
Por cierto, yo tengo un cancer y me dicen que tengo que ir a la iglesia mando a to dios a la mierda.

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

¡Lo quiero yaaa!
Besos

Nia dijo...

Nadja, acabo de terminar el de Gungui y como dices, el final es... eik????? me ha perecido un libro hecho a retales y escrito por escribir algo... :S

Ángela dijo...

Esta es una novela que si la veo en un escaparate nunca habría comprado, pero has despertado mi curiosidad, empezaré a mirar a ver si la encuentro.
Muchas gracias una reseña magnifica.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...