lunes, 30 de agosto de 2010

Reseña // La Perla - Jon Steinbeck



Photobucket
Inauguro esta sección,
con un clásico de la literatura, "La Perla" de John Steinbeck.




Una perla....o mejor dicho "La Perla", porque se convierte en el tesoro del que todos se quieren apoderar, una protagonista aclamada y envidiada ,un diamante en bruto que desata pasión y locura, es la PERLA MÁS PERFECTA DEL MUNDO. Y lo peor...es la causante de una tregedia inevitable (ya véis, una simple bola nacarada ¬¬)

Cuando Coyotito, el hijo de Kino y Juana, es envenado por un escorpión, sus padres acuden a la casa del médico de la ciudad para rogarle que les ayude. Evidentemente, el médico se niega. Ellos son una familia humilde que no tienen nada que ofrecer. Ante esa situación, Kino se embarca en la búsqueda de un perla que les pueda ayudar a pagar al médico para que así, éste, pueda curar a su hijo. Y la encuentra. Ahora, por donde pasa, todo el mundo parece tenderle una alfombra roja. El médico que anteriormente le despreció y rechazó, ahora presume de ser su médico. Demasiados cambios en tan poco tiempo, ¿verdad?.

Maldad, conspiración, engaño, codicia, envidia, son los sustantivos que desata La Perla más perfecta a aquel que ose tentarla.



La música de la perla ensordecía a Kino. Juana lo miró y sus ojos se admiraban de su valor y su fantasía. Una fuerza eléctrica le había invadido en el momento de descrubrir la derrota de los horizontes. En la perla veía a Coyotito sentado en un pupibre del colegio como el que había visto una vez a través de una puerta entreabierta. Coyotito vestía chaqueta, cuello blanco y ancha corbata de seda. Más aún, Coyotito escribía sobre un gran trozo de papel. Kino miró a sus vecinos casi desafiador.

- Mi hijo irá a la escuela - anunció, y todos quedaron fascinados. Juana detuvo el aliento, brillándole los ojos mientras miraba a su marido y a Coyotito en sus brazos para ver si podía ver verdad lo dicho [...]

- Mi hijo leerá y abrirá los libros, y escribirá y lo hará bien. Y mi hijo hará números, y todas esas cosas nos harán libres porque él sabrá, y por él sabremos nosotros.

En la perla, Kino se veía a sí mismo y a Juana junto al fuego mientras Coyotito leía un gran libro.

[...]

Kino miró su puño cerrado y vio las cicatrices en los nudillos que habían golpeado la verja.


Cicatrices de sufrimiento e impotencia al no poder hacer nada.

Kino se ilusiona y ve su futuro y el de su familia resuelto. Sus sueños se iban a cumplir, y serían felices y nunca más pasarían penurias. Y lucha o por lo menos intenta luchar hasta el final. Pero lo malo que tiene la codicia es que te acaba nublando. 

Dos mundos enfrentados, el de los pobres y el de los ricos.

Opinión personal: Una realidad MUY latente a día de hoy, ya que si, por ejemplo, necesitas operarte de alguna enfermedad y no tienes dinero, te destierran a la terrorífica y famosa lista de espera. Y para cuando te llamen, bien te puedes haber muerto. A día de hoy, aunque parezca algo irreal, sólo los RICOS se salvan.


Photobucket


Photobucket








Photobucket

12 comentarios:

Maria Fuertes dijo...

Oléeeeeeeee ya era hora de exterminar a los vampiros buenos, viva los vampiros malos.
Gracias por seguirme hago lo mismo, cuando el maldito Mozilla me deje.
Un saludo

Noa dijo...

Muchísimas gracias por la reseña!!
Y por pasarte por el blog, ¿podemos afiliarte?
Feliz miércoles!! Mil besos ;)

Lady Tristania dijo...

Hola Noa!, espero que te haya gustado, es la primera reseña que hago ^^. Pues en cuanto tenga el banner hecho te lo paso para que me afilies y en cuanto tenga yo preparada la sección de afiliados, te pongo en ella, no te preocupes, seguire tu blog para no perderte de vista ^^
Un saludo ^^

María dijo...

Me ha gustado mucho tu blog y me gustaría que opinaras que te parece el mio que comparto con Wissper. Te sigo, un beso ;)

Anónimo dijo...

Hola!
me encantan las perlas *0*

tu blog es muy bonito, bien decorado
me gusta el dibujito de la chica

te agradezco tu visita por mi mundo =)
encantada, soy Arlene ^^
y eres bienvenida siempre que quieras

SaludOos!

Anónimo dijo...

ah, se me olvidaba, te pongo a seguir =P

LauRa dijo...

Pues se olle muy bien pero ahorita mismo tengo que alejarme de los libros(T.T) si quiero mi viloin :)

Disfruta de tus lecturas ^^ y Bye

:( dijo...

¿A día de hoy?
Siempre fue, es, y siempre será así:
sólo los que tienen dinero se salvan...

Sue dijo...

Me encanta la reseña, yo también sólo he publicado una >.<
El libro tiene muy buena pinta, espero tenerlo pronto^^
Un beso blogosferico!

Harry dijo...

Hola: gracias por la reseña; hacía muchísimo que no recordaba este libro (y no es para olvidar. Es precioso, triste y tan real que asusta.
Como el título es una PERLA.
GRACIAS

Lady Tristania dijo...

Muchas gracias angy, en cuento tenga la sección lista de los premios, lo pongo ^^

***********

Hola María!, gracias por pasar por mi blog, se agradece mucho tu opinión de verdad. Decirte que si te gustan los libros de esta temática, te recomiendo que leas, el niño del pijama de rayas, la ladrona de libros, la llave de Sarah, el diario de Ana Frank o (uno que me muero por leer y que en cuento acabe los que ya he empezado, leeré sin duda), "el violinista de Mauthaussen" . Vuestro blog está muy bien estructurado, sobre todo me ha gustado el gadget de "hojear libro" , te sigo ^^

Lady Tristania dijo...

Hola ":(", curioso nick, reconocible sin duda ^^.

***

Hola Sue!, a ver si te animas y luego me cuentas que te ha parecido, se lee en nada ^^

****

Hola Arlene, gracias por tu visita y por tu opinión ^^

****

Gracias a todos por vuestro comentarios ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...