jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña - El Laboratorio de las almas de F.R.Tallis




París, 1872. La medicina es ya una ciencia moderna y lucha por deshacerse de supersticiones.
El joven y prometedor doctor Paul Clément, entusiasmado con sus experimentos con el sistema nervioso, utiliza la electricidad para resucitar a pacientes fallecidos. En su ambición por ir más allá, y obsesionado por entender la relación entre cuerpo y alma, Clément decide experimentar sobre sí mismo, pero esta decisión cambiará su vida para siempre.
Medicina, ocultismo y amor imposible se mezclan en este thriller en la tradición de Frankenstein y con la ambientación de El perfume.

Debo admitirlo, me dejo llevar bastante por las portadas de los libros, y ésta en concreto me pareció preciosa, con ese caminante caminando de espaldas a lo Jack el Destripador y de fondo mi adorada ciudad parisina. F.R.Tallis ha sabido darle a la historia una ambientación asfixiante y pesadillesca que entretendrá y en ocasiones os hará pasar malos ratillos. 

(click para agrandar)

Como podéis ver es un terror muy visual. A mí personalmente esta escena se me quedó clavada en la retina,aunque hubo otra que también lo hizo, pero mejor no os la pongo porque es un poquito más desagradable. Paul Clément es un joven doctor que ha revolucionado el campo de la medicina mediante un proceso de reanimación basado en descargas eléctricas, ya que gracias a ellas es capaz de reanimar a la persona que se encuentre entre la vida y la muerte. La cuestión del alma es el tema principal del libro. Tras la muerte de la carne, ¿es posible la salvación del alma?. Como sabréis, el tema de la salvación del alma, o más bien de la inmortalidad del alma,  es uno de los grandes pilares del movimiento romántico que tuvo sus orígenes a finales del siglo XVIII. La idea de que hay algo más allá cuando se descompone el cuerpo y que en ese más allá es posible una segunda vida. 

Paul Clément conocerá a Georges Tavernier, un experto cirujano del hospital de la misión en Saint-Sébastien que había conseguido entender a fondo las enfermedades tropicales. Él será quien le revele algunos secretos del alma, como por ejemplo "qué hacían con el alma humana" los bokores. Este aspecto es sumamente curioso. Los bokores se servían de la neurotoxina TTX (tetradotoxina) que se encuentra en el pez globo, en determinados hongos y en otras criaturas oriundas de las Antillas francesas para, básicamente, crear zombis.  Esta sustancia es capaz de crear un estado parecido a la muerte. O eso es lo que creen después de conocer el caso de Arístide, que según dichas investigaciones sería una víctima de estos bokores. 

A partir de aquí, Clément decide ofrecerse como conejillo de indias: Va a experimentar con su propio cuerpo. Es ahora cuando conocerá sus propios demonios y se sumergirá en una espiral que puede ser mortal para él y para los que le rodean. Paul Clément jugará con fuego...y se quemará.

"El laboratorio de las almas", me ha gustado por su ambientación, por su correcta narración y porque está ambientado en la época del S.XIX (siglo que me encanta), sin embargo, ha sido la tercera parte la que no me ha convencido mucho, ya que la veo un poco innecesaria y una forma de alargar la trama cuando perfectamente podría haber finalizado en la segunda.

Ciencias ocultas, una buena ambientación que se torna a veces asfixiante, traiciones, amores ocultos y un demonio muy juguetón que quiere escapar "de su casita de cristal" al precio que sea. 



Image and video hosting by TinyPic

- En el S.XIX, debido al hambre, la gente iba al cementerio a exhumar los cadáveres. Pulverizaban los huesos y luego hacían gachas. (Qué ricas...¿verdad? xD)
- En la Edad Media, las campanas eran fundidas por artesanos itinerantes que viajaban por toda Francia. Los aldeanos arrojaban sus objetos de valor a la caldera de fundición, las joyas, los candelabros y los camafeos heredados. De ese modo se conseguía una aleación única que confería a la campana una voz individual. La campana personificaba la virtud, la generosidad de las gentes y se creía que su tañido consolaba a los enfermos y ahuyentaba a los espíritus. 
- Muchos de los personajes están basados en personas reales.




Photobucket

34 comentarios:

Perdida dijo...

Me suena el nombre del libro pero no caigo donde lo vi. Me lo he apuntado gracias a tu reseña, me enamoran las ciencias ocultas, así que le daré una oportunidad a la novela.

Nos leemos, un besazo :3

- Bella - dijo...

¡Buah! Qué buena pinta oye, me encanta :) Gracias por la reseña tan detallada, no le falta nada, vamos.

^3^ Casi me muero a ver al de SAW ahí, por dios.

Riku dijo...

Uy, medicina, que pereza XD.
No se, no me llama mucho la trama, pero me he uqedado alucinada con lo de las gachas de huesos XDD

Saludos :)

albanta dijo...

Me ha encantado el apartado de las curiosidades. No sabía lo de las gachas.... que mal lo tuvieron que pasar.

Ariel dijo...

Lo siento mucho pero de toda la reseña me he quedado con las gachas. No me las puedo sacar de la cabeza, incluso la escena de mudar de piel, en serio...y la gente quejandose hoy en dia de que no hay na pa comer. Que tienes hambre cariño? Traeme un cadaver que te prepare una tortilla francesa O_O
XDDD, creo que me leeré este libro, pero el fragmento de arriba me ha sonado mucho a Angeles y Demonios, creo que habia algo parecido.

Lady Tristania dijo...

+ Libertad: Espero que te gusta y disfrutes de su lectura :)

+ Bella: Gracias ;) es mi pequeño xDD

+ Riku: Sí, yo cuando lo leí también, es alucinante xD

+ Albanta: Para llegar hasta ese límite, desde luego..

+ Ariel: jajajaja, a ver..¡qué hay que aprovechar bien los víveres! xD hasta de los huesos se puede sacar algo y en estos tiempos de crisis no vendría mal, ¿te imaginas?, "trae pacá a la abuela que no vamos a dejar ni un cacho maldecio" xDDD

MeriiXún dijo...

Pinta bastante bien :) buena reseña^^ besos

Adriana dijo...

Me llama muchísimo la atención, tiene que estar genial <33 Muchas gracias por la reseña *O*

Shorby dijo...

Tiene buena pinta!!
no lo conocía, gracias por la reseña =)

Besotes

Ariel dijo...

Joer XDDDD, hombre en la antiguedad se hacia, se comian a los parientes para pasar la sabiduria pero como que esto hoy en dia se descarta un poco XDDD

Silvia dijo...

Abra que leerlo pork lo has pintado muy bien en tu reseña.
Un saludo.

Alvorota dijo...

Dioooooos que pintaza más buena y que grima da, menos mál que en estos libros no suele haber ilustraciones xD
Yo no lo voy a leer porque tengo 11 enanos años, claro está, pero es de estas veces en las que una cosa para mayores te engancha y te intentas autofrenar xD.
Gracias por la entrada.
¡Besos!

Macondo dijo...

Gracias por el hecho de haber entrado a mi blog y porque eso me ha permitido conocer el tuyo. Yo también me quedo.
Besos.

La bien querida dijo...

Eso de utilizar la electricidad para la resurrección, ya lo uso el director y escritor Tim Burton, en su corto ' Frankenweenie ', un corto magnífico , sino lo has visto, y tienes 30 min., que es lo que dura, no te lo pierdas, te lo recomiendo .

Fler bler bler dijo...

Gracias por visitarme.
¡Me ha encantado tu blog! Adoro la lectura y las temáticas oscuras.. uyyy que buenas migas vamos a hacer tu y yo...ja,ja,ja.
Besos.

AMALIA dijo...

Por lo que cuentas, debe de ser interesante. Habrá que leerlo.
Un beso

lunaroja dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog!
Vinea ver el tuyo y me ha encantado! Muchísimos contenidos,que tendré que ir mirando de a poco...
Original,mucha inquietud,inteligente,divertido..me ha encantado!

Lady Tristania dijo...

+ Merixún: Gracias, me alegro de que te haya gustado :)

+ Hannah: Gracias a ti por comentar :)

+ Shorby: De nada :)

+ Ariel: jajaja desde luego xDD

+ Silvia: Espero que te guste :)

+ Alba: Que peque Alba. Pues estate quietecita entonces jaja. Muack!

+ Macondo: Gracias a ti por haber entrado. A mi me encanta conocer nuevos blogs ^^

+ La bien querida: Sí, lo he visto. Está genial, ahora en octubre se estrena la peli ^^

+ Fler Bler Bler: Muchas gracias :) Pues sí, jaja

+ Amalia: Ya me contarás qué tal si decides leerlo :)

+ lunaroja: Muchísimas gracias lunaroja, me alegro de que te haya gustado, el tuyo también está genial, sobre todo las letras que escribes :)

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Bisous ^^

Teté M. Jorge dijo...

Obrigada por sua visita ao Sedimentos... sem ela eu não poderia estar aqui tão rapidamente.
Seu blog é genial! Um incentivo delicioso à cultura! Parabéns e prossiga.

Beijo carinhoso.

ggeorgelys dijo...

Morgue Gracias por Seguirme en mi blog @NewSyndromeBook ! Besos te sigo también!!!!

Bam dijo...

No conocía el libro pero me llama la atención n.n
Besos!

Trini Reina dijo...

Gracias por las reseñas. No es mi literatura favorita, pero el caso es leer.

Saludos

Marisa M. dijo...

Hola, me ha costado llegar hasta aquí, te he visto como seguidora de mi blog y queria devolverte la visita . Aqui me tienes tambien como seguidora, Lo poquito que he leido me ha encantado, volveré con mas tiempo, un saludo preciosa y gracias por todo, :D

Anónimo dijo...

¡IMPRESIONANTE! Dios..me has dejado muerta con el detalle eso de los cádaveres convertidos en gachas...mira que me gustaban, pero a partir de ahora me lo pensaré dos veces jajajajaja. ¡Muy buen blog! Es bueno saber qué libros merecen actualmente la pena (los cuales no son muchos) y tener una opinión directa de ellos!

Te sigo a la de ya
¡Besos!

Unknown dijo...

Me alegra que te haya gustado mi blog!! el tuyo tiene muy buena pinta ais que tambien te sigo ^^ seré la 1001 en seguirte jejeje.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Gran trabajo el tuyo
enhorabuena
estos sitios en internet
son muy necesarios
me alegra saber que esta ahí
y se nota que lo haces
con un gran cariño.

Un abrazo.

Lady Tristania dijo...

+ Teca: Muchas gracias por tu visita Teca. Disculpa si no te contesto en portugués, pero es una lengua que desconozco. Me alegro que te haya gustado mi página :)

+ Ktnisfire: Gracias por pasarte :)

+ Bam: Si te animas, ya me contarás ^^

+ TriniReina: Siempre es bueno leer libros que no estamos acostumbrados, yo me he llevado más de una sorpresa ;)

+ Flormzn: Gracias a ti por visitarme, ya me pasaré yo por el tuyo ;)

+ Kesäyöt: jajaja, a más de uno se le habrá quitado las ganas xD. Gracias por tu visita :)

+ Kokoro Aishiteru: Gracias ;)

+ Cielo: Muchas gracias Cielo, me halagan tus palabras. Lo intento hacer lo mejor que puedo :)

++Gracias a todos por comentar++

Bisous ^^

Girl Pink dijo...

Cielo tienes 2 premios en mi blog.

Dyhego dijo...

Morgue:
Tienes un blog la mar de interesante. Pasaré a menudo.
Salu2.

Regina Castejon dijo...

Gracias, por llegar a mi Blog, he venido a conocer el tuyo y me he quedado, un fuerte abrazo y bienvenida al mágico mundo de compartir anotaciones!

Unknown dijo...

Este tipo de novelas me encanta, gracias por la reseña. ¡Otro libro más para mi lista de lecturas pendientes!

MAR dijo...

Te vengo a dejar un gran abrazo y desear una bonita semana para ti.
PD
Tu Blog, distinto y original...me gusta:)
Besos
mar

Merynell dijo...

jajaja por lo que he leido por ahí, a ver no dicen que en los huesos está el calcio, pues es una fuente de alimento, además si ya está muerto el cuerpo no se va a quejar XD tal vez en su otra vida lo haga, yo sí creo en la reencarnación del alma. Y respecto al libro lo apuntas interesante cientificamente pero el exceso de gore me tira pa' tras ^^

Besos y gran reseña Nadja, pero una cosita ¿puedes hacer la letra de las entradas un pelin mas grande? como en los comentarios por ejemplo, es que de verdad que me dejo la vista XD

SaggaraMBooks dijo...

Pues yo lo tengo pendiente pero no tardare mucho en leerlo porque pinta muy bien!

Un Saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...